Las marcas de moda que dominan los Golden Globes (y los looks más icónicos)

Las marcas de moda que dominan los Golden Globes y los looks más icónicos que han marcado la alfombra roja rumbo a la edición 2026.
Marcas de moda en los Golden Globes

La alfombra roja de los Golden Globes se ha convertido en una pasarela clave para la alta costura: ahí se decide qué marcas se vuelven virales y qué looks pasan a la historia. De 2014 a las ediciones más recientes, las casas de lujo repiten, se reinventan y compiten por vestir a los nominados y ganadores más comentados.

A continuación, un repaso breve de las marcas de moda más populares en los Golden Globes y algunos de los looks más icónicos que han marcado esta ceremonia.

Las firmas que más se repiten en la alfombra roja de los Golden Globes

No existe un ranking oficial de “marcas más usadas” en los Golden Globes, pero si revisamos las listas de mejor vestidas de medios especializados en moda entre 2024 y 2025, empiezan a repetirse ciertos nombres.

Alta costura y lujo clásico

En la rama femenina, Gucci, Prada, Giorgio Armani Privé, Valentino, Schiaparelli, Balenciaga, Alexander McQueen y Balmain aparecen una y otra vez en las crónicas de estilo:

  • En los Golden Globes 2024, Vogue destacó a Julia Garner en Gucci y Hunter Schafer en Prada dentro de su lista de mejor vestidas.
  • El mismo año, un análisis de Runway Magazine subrayó el peso de la alta costura con Carey Mulligan en Schiaparelli, Elle Fanning en vintage Balmain y Emily Blunt en Alexander McQueen.
  • Otra crónica de estilo retomada por Savoir Flair confirmó la fuerza de Schiaparelli y Gucci, al señalar los looks de Dua Lipa (Schiaparelli) y Taylor Swift (Gucci) como algunos de los más comentados de 2024.

Para 2025, Vogue apuntó a una “resurrección del vestido sirena” en los Golden Globes, con ejemplos como Naomi Watts en Schiaparelli, Michelle Yeoh en Balenciaga couture, Demi Moore en Armani Privé y Justine Lupe en Prada.

Y en la parte masculina, Valentino se consolidó como protagonista: en 2025, el actor Colman Domingo llegó con un look a medida de la casa italiana diseñado por Alessandro Michele, algo que People destacó como parte de su racha de estilo impecable en alfombras rojas.

Con estos ejemplos recientes podemos decir, con base en coberturas especializadas, que las marcas que más vemos en nominados y ganadores son:

  • Gucci
  • Prada
  • Giorgio Armani Privé
  • Valentino
  • Schiaparelli
  • Balenciaga
  • Alexander McQueen
  • Balmain

No hay cifras oficiales públicas que indiquen cuántos nominados lleva cada casa, pero su presencia constante en las listas de “best dressed” muestra qué firmas están dominando la conversación fashion de los Golden Globes en esta década.

Los looks más icónicos de los Golden Globes (historia reciente)

Más allá de las tendencias generales, hay looks de los Golden Globes que ya son parte de la memoria colectiva pop y de la moda.

Lupita Nyong’o y el poder del cape dress (2014)

Uno de los momentos más citados es Lupita Nyong’o en 2014, con su vestido rojo con capa de Ralph Lauren, un diseño off-the-shoulder que muchos medios calificaron como “de impacto” y que ayudó a posicionarla como nueva “it girl” de la moda.

Ese look consolidó dos cosas: la capa como recurso dramático en alfombra roja y la idea de que los Golden Globes podían ser igual de influyentes que los Óscar en términos de estilo.

Lady Gaga en Valentino: la alfombra roja como homenaje (2019)

En 2019, Lady Gaga llegó a los Globes con un vestido periwinkle de Valentino Haute Couture, con mangas voluminosas y una enorme cola. Vogue y otras publicaciones señalaron que el atuendo se inspiró en el que usó Judy Garland en la versión de 1954 de A Star Is Born, haciendo del outfit un tributo al cine.

El toque extra: Gaga se tiñó el pelo de azul lavanda para que coincidiera con el vestido en un momento totalmente monocromático que se convirtió en uno de los mejores looks de los Golden Globes.

Billy Porter y la moda como manifiesto (2019–2023)

Aunque su gown más famoso es el de los Óscar, la relación de Billy Porter con la moda de premiaciones pasa por los Golden Globes. En 2019 llegó con un traje con capa rosa firmado por Randi Rahm, que se recuerda como el inicio de una etapa en la que Porter se asumió como “pieza de arte política” en cada alfombra roja.

En 2023, volvió a los Golden Globes recreando, esta vez en magenta y de la mano de Christian Siriano, su icónico tuxedo gown de los Óscar, algo que The Independent describió como un guiño directo a su momento más comentado y una reafirmación de su apuesta por romper reglas de género en la moda.

De Barbiecore al regreso del vestido sirena

En la era post-pandemia, la estética también cambió:

  • En 2024, Margot Robbie apostó por un Giorgio Armani Privé rosa que muchos leyeron como una extensión del fenómeno Barbie, según los listados de mejor vestidas de Vanity Fair.
  • En 2025 se volvió a hablar del vestido sirena, con Naomi Watts, Demi Moore y Michelle Yeoh dándole una nueva versión más arquitectónica y sofisticada

Estos ejemplos demuestran cómo los mejores looks de los Globos de Oro ya no son solo vestidos “bonitos”, sino referencias culturales explícitas (cine, personajes, discurso político o feminista) y apuestas de silueta que luego se ven en pasarelas y fast fashion.

¿Qué esperar para los Golden Globes 2026?

Si bien aún no se sabe qué firmas vestirán a los nominados de los Golden Globes 2026, lo que ha ocurrido entre 2014 y 2025 nos puede dar una idea:

  • Las grandes casas seguirán reinando: Gucci, Prada, Armani Privé, Valentino, Schiaparelli, Balenciaga, Alexander McQueen… difícilmente cederán su puesto en la alfombra roja.
  • Veremos más juegos de género y siluetas no convencionales en la moda masculina, en la línea de Colman Domingo o Billy Porter.
  • Seguramente veremos más estilismos vintage, como el Balmain vintage que llevó Elle Fanning en 2024, en reacción al debate sobre sostenibilidad y circularidad en la moda.

Cuando revisemos quiénes son los mejores vestidos de los próximos Golden Globes, es muy posible que volvamos a leer los mismos nombres de siempre… pero con nuevas lecturas estéticas, mensajes políticos y guiños al cine que marcarán la conversación en redes sociales.