Tras tres semanas de bloqueos y destrozos en el Centro Histórico de la CDMX, la Sección 22 de Oaxaca firmó el 17 de junio con Mario Delgado y el gobernador Jara. El costo fiscal, lo que incluye el acuerdo y por qué el Mundial aceleró la solución.
El acuerdo que llegó en el momento justo
Después de casi tres semanas de movilizaciones, bloqueos vehiculares y destrozos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Sección 22 de la CNTE firmó el martes 17 de junio un acuerdo con autoridades federales y estatales que contempla una bolsa de 800 millones de pesos.
El documento fue suscrito por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el titular de Educación estatal, Emilio Montero.
La huelga quedó en receso, aunque la CNTE no la levantó formalmente.

¿Qué incluye el acuerdo y qué no?
Los puntos centrales del acuerdo son:
- 800 millones de pesos En recursos para atender demandas del magisterio oaxaqueño
- Aclaración de Sheinbaum: Los recursos no se entregan directamente a la CNTE sino que se canalizan a través de la SEP y el gobierno estatal para programas específicos.
- Compromisos pendientes: La CNTE sigue exigiendo la derogación de la norma del ISSSTE de 2007 y el regreso a un modelo de pensiones solidario, puntos que no fueron resueltos en este acuerdo.
La presidenta fue explícita en la mañanera de hoy: “Falso que los recursos económicos sean para la CNTE” como organización.
¿Por qué el Mundial aceleró la solución?
El contexto no es casual. Los bloqueos de la CNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las tres sedes del Mundial 2026, generaban una imagen negativa del país ante los millones de turistas extranjeros que llegaban al torneo.
Sheinbaum lo dijo sin rodeos esta mañana: “¿Quién no quiere venir a México? Un país alegre que recibe a turistas con cariño.”
El gobierno tenía incentivos políticos y económicos para resolver el conflicto antes de que el torneo generara cobertura mediática internacional negativa.
Para el Centro Histórico, que concentra parte importante de la derrama turística del Mundial en la Ciudad de México, la normalización del tráfico y la actividad comercial llega en el mejor momento del año.