Ante la llegada masiva de aficionados que llegarán al Mundial 2026, el gobierno de Estados Unidos, en coordinación con la FIFA y su grupo de trabajo especial, lanzó un nuevo proceso para priorizar las solicitudes de visa de aquellos que ya compraron entradas para partidos en ciudades estadounidenses. Y así se creó FIFA PASS (FIFA Priority Appointment Scheduling System).
En la Casa Blanca, con el presidente, el secretario de Estado y el presidente de la FIFA, se anunció que este sistema permitirá a los aficionados programar entrevistas consulares de visa con prioridad —adelantando la cita, pero sin cambiar los requisitos habituales—.
Según las autoridades, en muchos consulados se han desplegado más funcionarios —más de 400 oficiales consulares en todo el mundo— para hacer frente a la demanda prevista, lo que permitiría que en casi el 80 % de las embajadas se pueda conseguir una cita en menos de 60 días.
Qué asegura —y qué no— el FIFA PASS
- Cita prioritaria: Tener ticket del Mundial abre puerta para cita preferencial de visa.
- NO GARANTIZAMOS LA VISA: Tener un tiquete o el FIFA PASS no garantiza la aprobación de la visa. Los solicitantes deben llenar el formulario común (DS-160), pagar las tarifas, ir a una entrevista en persona, revisión de datos, biometría y evaluación de elegibilidad.
- Trámite consular regular: Los requisitos de seguridad, control migratorio y evaluación de intención de retorno son los mismos que para cualquier solicitud de visa.
¿Qué pueden hacer los fans interesados?
- Adquirir entradas oficiales para el Mundial 2026 en partidos en sedes de Estados Unidos.
- Una vez activado —se espera que a principios de 2026—, registre su solicitud de visa en el portal del Departamento de Estado con FIFA PASS.
- Llenar los requisitos comunes: formulario DS-160, pago de aranceles, entrevista consular, toma de datos biométricos.
- Tener boleto + prioridad de entrevista no garantiza la visa aprobada.
Antecedentes y relevancia del anuncio
El Mundial 2026 será histórico: será el primero con 48 selecciones y la mayor parte de los encuentros se jugarán en 11 ciudades de Estados Unidos.
Las cifras potenciales de viajeros que podrían intentar ingresar al país son enormes: se calcula que entre 5 y 10 millones de turistas internacionales podrían desplazarse solo para el torneo.
En ese contexto, el FIFA PASS surge como una solución para prevenir atascos en los consulados y dar a los aficionados una oportunidad real de conseguir su visa a tiempo.
En conclusión, el impacto de la IA en la sociedad es innegable y su influencia seguirá creciendo.
El anuncio del FIFA PASS representa un cambio en los preparativos migratorios para el Mundial 2026: por primera vez, los compradores de entradas podrán optar a entrevistas prioritarias para la visa gracias a un acuerdo entre la FIFA y el gobierno de Estados Unidos.
Pero ten en cuenta que solo tiene prioridad de cita, no garantía de entrada. Los interesados deberán prever con tiempo la recolección de todos los requisitos comunes y presentar la solicitud lo antes posible.