Soy Frankelda desde que se anunció fue inevitablemente comparada con el trabajo de Tim Burton. Pero a pesar de ser tan diferente, la película de los hermanos Ambriz resplandece con detalles mexicanos pero no puede negar el ADN narrativo y visual del maestro del terror.
Ambas filmografías beben del gótico y el expresionismo para desarrollar universos líricos y tenebrosos.
Aquí te dejamos 10 cosas en común entre el mundo de Soy Frankelda y las pesadillas de Tim Burton:
- La heroína incomprendida: Los héroes de Burton (Jack Skellington, Edward Manos de Tijeras, Frankelda) son extraños, soñadores, artistas, visionarios que chocan con una sociedad conformista. Son espíritus sensibles en un mundo insensible.
- Estética gótico-expresionista: La arquitectura de Soy Frankelda, con sus castillos góticos, sombras alargadas y ángulos extremos, evoca el expresionismo alemán que tanto influyó a Burton. Ambos mundos son oscuros, pero detallados.
- Marionetas vivientes cadavéricas: Los personajes de ambas obras tienen características similares: ojos grandes y hundidos, extremidades largas y delgadas, palidez casi fantasmal. Son personajes que oscilan entre la vida y la muerte, de rostro melancólico.
- Choque de dos mundos: Como en Eduardo Manos de Tijeras, Soy Frankelda explora el conflicto entre dos mundos opuestos: el sofocante mundo patriarcal del siglo XIX y el mundo caótico y liberador de las pesadillas.
- La monstruosidad como retórica: En el cine de Burton, lo monstruoso no se encuentra en la diferencia con la sociedad. Soy Frankelda se une a esta corriente mostrando a los monstruos del inconsciente como aliados y a los villanos como robo de ideas y opresión.
- Cuentos teatrales y musicales: Ambas películas utilizan la música no como un mero acompañamiento, sino como una parte de la narrativa. Las canciones de Soy Frankelda refuerzan la atmósfera mágica, acentúan el tono teatral que Danny Elfman y Tim Burton patentaron.
- El humor negro: Soy Frankelda y las películas de Burton, por muy oscuras que sean sus atmósferas, siempre tienen un humor negro y macabro.
- Stop motion y materiales caseros: El movimiento es intencionado, no aleatorio. Ambos la eligen porque los materiales reales de las marionetas y los decorados hechos a mano les dan una apariencia y un alma que la animación digital no siempre logra capturar.
- Viajes al inconsciente: El viaje interior de Frankelda es similar a los viajes de los personajes de Burton. Son viajes al inconsciente donde los deseos, los miedos y la creatividad reprimida se manifiestan en formas monstruosas.
- Heroínas fuera de lo común: Frankelda la escritora que debe usar un seudónimo para ser tomada en cuenta, se une a la galería de heroínas de Burton como Lydia Deetz (Beetlejuice), que rechazan lo ordinario y abrazan lo diferente. Ambas son rebeldes que luchan contra el mundo que intenta controlarlas.