De acuerdo con el Paquete Económico 2026, el gobierno mexicano ha dado su visto bueno a un nuevo gravamen del 8% a los videojuegos para adultos o violentos. El propósito de la norma es desalentar la adquisición de títulos extremos y promover ambientes digitales más sanos para los niños y los adolescentes.
Información del impuesto
– Clasificación: Los videojuegos que estén clasificados como C (adolescentes) y D (solo adultos), que por lo general contienen violencia extrema y gráfica, estarán sujetos a este impuesto.
– Proporción: El impuesto sobre el precio de venta del videojuego será del 8%.
– Aplicación: El tributo tendrá impacto sobre los juegos físicos y digitales y también sobre servicios de suscripción como PlayStation Plus o Xbox Game Pass.
– Cobro: Se estima que con este impuesto el gobierno obtenga 183 millones de pesos en 2026.
Impacto en el sector industrial
– Inflación: Los costos de los videojuegos violentos podrían aumentar considerablemente, lo que tendría un efecto negativo en los adultos y los jóvenes que los utilizan.
– Consecuencias en el sector industrial: La industria de los videojuegos en México, especialmente los pequeños negocios y los estudios independientes, podría verse afectada negativamente por esta medida.
Respuestas
– Gobierno: Claudia Sheinbaum, líder del gobierno, justificó la decisión y afirmó que es una medida de prevención para salvaguardar a los niños.
– Área: “La industria de los videojuegos está inquieta por cómo este impuesto afectaría negativamente la economía y la creatividad a nivel local”.