La gu铆a para tus primeros pasos
Para tomar la decisi贸n de iniciar un negocio, ya sea por ti mismo o a trav茅s de una sociedad, existen algunos aspectos que deben ser considerados de cara a tener una perspectiva de arranque con mayor probabilidad de 茅xito. Aunque comenzar un negocio puede ser extremadamente satisfactorio, conlleva mucha responsabilidad y trabajo duro. Si crees que eres capaz de manejarlo, entonces debes considerar los siguientes aspectos para ayudarte a tomar la decisi贸n adecuada.
Primero que nada, tienes que identificar tu pasi贸n y prop贸sito. 驴Qu茅 te apasiona? 驴Qu茅 problema quieres resolver?. Tener una misi贸n clara te ayudar谩 a mantener la motivaci贸n durante los momentos dif铆ciles. En segundo lugar debes elegir tu industria. Realiza una investigaci贸n exhaustiva del mercado para comprender las necesidades y deseos de tus clientes potenciales. Herramientas como Google Trends, Google Keyword Planner y encuestas en l铆nea te ayudar谩n a obtener informaci贸n valiosa. Esto te ayudar谩 a determinar si existe una oportunidad de negocio real para tu emprendimiento y te brindar谩 una idea de la estrategia que debes implementar para obtener 茅xito.
Debes ser consciente de lo que sabes y lo que no, as铆 como estar familiarizado con los requisitos y regulaciones pertinentes que rigen el funcionamiento de tu negocio a nivel legal y fiscal. Si no tienes un punto de partida s贸lido no te preocupes, el conocimiento puede ser adquirido a trav茅s de testimonios, informaci贸n en internet, plataformas de educaci贸n digital como Platzi, Udemy o Crehana e incluso modelos de negocios exitosos que te sirvan de caso de estudio. Elabora una lista de todo aquello que desconoces y traza un plan de aprendizaje que si bien no te har谩n experto en todos los temas, te dar谩n mayor noci贸n del funcionamiento de cada 谩rea para facilitarte la delegaci贸n de trabajos que no est茅n directamente relacionados con tu propuesta de valor.
El producto o servicio que ofreces es el pilar del emprendimiento. 驴Cu谩les son las necesidades y deseos del consumidor?, 驴c贸mo encaja tu producto o servicio con esas necesidades?, 驴tu mercado puede (y quiere) pagar tu producto?, 驴qu茅 tan saturado de competidores est谩 tu sector?. 驴Qu茅 factor te diferencia del resto de competidores?. Responder todo esto te ayudar谩 a crear una oferta de valor que satisfaga las necesidades de tu cliente y lo haga sentir especial, para as铆 generar m谩s ventas. Recuerda, tu cliente debe estar en el centro de todo lo que hagas. Tu producto o servicio no necesariamente puede ser novedoso o barato, tambi茅n puede brindar mayor calidad, mayor agilidad o ser m谩s sencillo de obtener, lo cual se traduce en聽 una experiencia m谩s grata. Utiliza el lienzo del modelo de negocio Business Model Canvas para dise帽ar y visualizar tu modelo de negocio. Esto incluye identificar tus segmentos de cliente, propuesta de valor, canales de distribuci贸n, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave y socios clave.
Elabora un plan de experimentaci贸n y validaci贸n de todos tus supuestos. Utiliza la metodolog铆a Lean Startup para experimentar y validar tu idea de negocio antes de invertir grandes sumas de dinero. Esta metodolog铆a te permite crear r谩pidamente prototipos de muy bajo costo para testear con usuarios reales, quienes te dar谩n retroalimentaci贸n valiosa para mejorar tu propuesta en cada iteraci贸n. Herramientas como WordPress, Shopify o Webflow te permiten presentar tu modelo al p煤blico de una manera simple y barata.
Una vez hayas validado tu producto, debes elaborar una estrategia de marketing y ventas. Esto no es m谩s que encontrar la mejor manera de llegar a tu p煤blico objetivo. Utiliza herramientas como Google Analytics, redes sociales y marketing de contenidos para generar inter茅s y construir una base inicial de clientes. Tampoco te olvides del plan financiero. Los n煤meros lo son todo en un negocio, por lo que herramientas como Excel, Notion y Google Sheets te ayudar谩n a ponerle precio a los costos de tu producto: elaboraci贸n, materiales, almac茅n, distribuci贸n, gastos de publicidad, personal, comisiones de terceros, etc. Si tienes pensado solicitar un pr茅stamo al banco verifica las condiciones que te impone cada uno. Compara varias instituciones financieras y elige no solo la que maneje mejor tasa, sino tambi茅n la que sea m谩s flexible con un negocio de reciente creaci贸n. Toda la informaci贸n financiera te permitir谩 crear un plan de factibilidad, que te ayudar谩 a saber si tu negocio realmente es negocio o solo te har谩 perder dinero. Nunca te enamores de un negocio, si no te da dinero, d茅jalo y sigue con otro.
Por 煤ltimo, debes establecer procesos claros para alcanzar los objetivos trazados al inicio del proyecto. Establece metas realistas con tiempos espec铆ficos para su cumplimiento. Utiliza herramientas digitales que te permitan construir tu empresa de manera sencilla, es decir, aplicaciones para dise帽ar tu logo, publicaciones o infograf铆as como Canva, herramientas de edici贸n de video gratuitas como DaVinci Resolve o herramientas de organizaci贸n y comunicaci贸n con tu equipo como Notion y Discord. El inicio siempre es complicado, por ello, si lo crees conveniente re煤ne a socios que puedan apoyarte con alguno de los apartados mencionados en este blog. Cada socio que elijas debe cumplir con las siguientes tres caracter铆sticas:
- El socio debe aportar valor real al negocio
- El socio debe creer en el proyecto
- El socio debe tener valores y 茅tica profesional similar a la tuya
Sobre la marcha aprender谩s a conocer y calcular la demanda real de tu producto. Podr谩s identificar cuando la demanda fluct煤a m谩s o menos con cada periodo y mejorar谩s la relaci贸n valor-precio del mercado y los canales de distribuci贸n m谩s convenientes para tus clientes.
隆No olvides nunca que llevar un emprendimiento requiere conocimiento, dinero, dedicaci贸n y mucha motivaci贸n!