Trump anuncia extensión de la tregua arancelaria con China por 90 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la extensión de la tregua arancelaria con China por 90 días, informando la decisión a través de su red social Truth Social
Trump anuncia extensión de la tregua arancelaria con China por 90 días
Editora especializada en política gubernamental mexicana, comercio internacional y análisis regulatorio | Experta en seguimiento de reformas legislativas, aranceles y política exterior de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la extensión de la tregua arancelaria con China por 90 días.La decisión fue dada a conocer a través de su red social Truth Social, donde el mandatario escribió:

«Acabo de firmar una orden ejecutiva que extenderá la suspensión de aranceles a China por otros 90 días. Todos los demás elementos del acuerdo permanecerán igual. ¡Gracias por su atención a este asunto! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.»

Meses de negociaciones

Según The Wall Street Journal, el presidente había firmado una orden ejecutiva poco antes de que los aranceles entrarán en vigor. Antes de esta prórroga, Estados Unidos aplicaba un arancel del 30 % a la mayoría de los productos chinos, mientras que China imponía un 10 % a las exportaciones estadounidenses.

Este acuerdo se negoció tras el incremento del 145 % en el caso de EE. UU. y 125 % en el de China, que se habían establecido como represalia en el marco de la disputa comercial.

Contexto de la disputa comercial

Desde el primer mandato de Donald Trump, en 2018, ambos gobiernos han intercambiado incrementos arancelarios y treguas temporales. Con el objetivo de reducir el déficit comercial y frenar lo que EE.UU considera prácticas comerciales desleales de parte de China. La guerra comercial entre ambos países continúa, afectando a miles de millones de dólares en maquinaria, la industria automovilística, productos agrícolas y electrónicos. 

Reacciones y expectativas

Ante la tregua pactada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó las oportunidades y celebró la decisión, señalando que “da un respiro a las cadenas de suministro y a las empresas que dependen de insumos importados”.

Aunque la incertidumbre sobre un acuerdo definitivo persiste, la extensión podría ofrecer un alivio temporal para minoristas antes de la temporada navideña. 

La Casa Blanca aún no ha detallado los términos específicos que se negociarán durante estos 90 días, pero funcionarios indicaron que se buscará un marco más amplio que incluya temas de propiedad intelectual, subsidios industriales y control de exportaciones sensibles.

Impacto económico

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio bilateral con China alcanzó en 2024 un valor de 575 mil millones de dólares, con un déficit para EE. UU. de más de 280 mil millones. La extensión de la tregua podría contener presiones inflacionarias a corto plazo y evitar aumentos inmediatos en precios de productos electrónicos, maquinaria y bienes de consumo.

Últimas Noticias

Más Contenido