El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, recordó este miércoles al fallecido expresidente José Mujica como «un amigo y un compañero», e hizo un llamado, desde su velorio en el Palacio Legislativo, a “honrar su memoria”.
«La verdad es que me impactó. Aunque podía ser algo esperable, no hay manera de imaginarlo realmente», expresó Orsi durante una declaración a la prensa en medio del velatorio.
Visiblemente conmovido, el mandatario destacó el profundo cariño del pueblo uruguayo hacia Mujica: “Gente humilde, que con un trapo colocó una bandera a media asta; empleados de comercio, ancianos, niños, jóvenes… todos demostrando su afecto y su forma de despedirse. Ahí te das cuenta de la magnitud de esta pérdida”.
Al ser consultado sobre el impacto político del fallecimiento de Mujica —quien lo apoyó durante su campaña presidencial— Orsi reflexionó: “Cada vez que se va un líder, surge la pregunta de cómo sostener lo construido”, y reconoció que se avecina un desafío para la clase política.
“La mejor forma de preservar y continuar esas herramientas es haciendo las cosas bien”, añadió, al referirse al legado de Mujica. “Somos muchos los que debemos tomar la posta”.
Orsi también resaltó la «grandeza» del exmandatario y lo describió como alguien que se fijaba metas y que tenía la capacidad de conversar con un rey o con un peón de tambo en el mismo nivel.