Zelda y Ghibli, aliados inesperados contra la ansiedad

Un estudio publicado en JMIR Serious Games revela que The Legend of Zelda: Breath of the Wild y las películas de Studio Ghibli pueden aumentar la sensación de bienestar y propósito.
Zelda y Ghibli, los nuevos protagonistas del bienestar digital

Un ensayo controlado publicado en JMIR Serious Games reporta que jugar 30 minutos The Legend of Zelda: Breath of the Wild y ver un clip de 7 minutos de una película de Studio Ghibli se asocian con mayores puntuaciones de “felicidad en la vida”. Es un hallazgo interesante, exploratorio, y con límites claros.

¿Tu Remedio Secreto Contra el Estrés? La Ciencia te da la razón

Si alguna vez te has sentido inexplicablemente en paz explorando los vastos campos de Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, o has encontrado un cálido consuelo viendo una obra maestra de Studio Ghibli como Mi Vecino Totoro, no es sólo tu imaginación. Un estudio científico de alto nivel acaba de confirmar lo que muchos gamers y amantes del anime ya sabían: estas experiencias no son solo ocio, son un poderoso bálsamo para la salud mental y ayudan a encontrar un propósito en la vida.

El Estudio: Un Cruce Inesperado entre Nintendo y el Anime

La investigación, titulada formalmente “Efectos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y las películas de Studio Ghibli en el sentido de exploración, calma, dominio y habilidad, propósito y significado, y felicidad general en la vida de los jóvenes: estudio exploratorio, aleatorizado y controlado” fue publicada en la revista académica JMIR Serious Games.

El objetivo del estudio fue evaluar cómo estas formas de entretenimiento afectan el bienestar de los jóvenes. Los hallazgos fueron concluyentes y positivos.

Participaron 518 estudiantes de posgrado (este es un grupo con niveles relativamente altos de estrés y expectativas). Se usó un diseño 2 × 2, los participantes fueron asignados al azar a jugar Breath of the Wild o no, y a ver películas nostálgicas de Studio Ghibli (como My Neighbor Totoro o Kiki’s Delivery Service) y otros no.

Qué sí podemos concluir (y qué no)

Los autores lo denominan “exploratory randomized controlled study”. Es decir, ofrece indicios causales en laboratorio, pero no demuestra efectos a largo plazo ni sustituye tratamientos clínicos. 

Sí podemos decir

  • Sesiones breves (30+7 min) con un videojuego de mundo abierto y nostalgia cinematográfica se asocian con más felicidad en posgraduados vía exploración, calma, dominio y propósito, en un entorno experimental
  • La evidencia previa apoya que videojuegos comerciales pueden reducir estrés y que la nostalgia puede mejorar el bienestar mediante procesos psicológicos identificables.

No podemos decir

  • Que Zelda o Ghibli sean una “cura” para ansiedad o depresión, ni que los efectos duren en el tiempo; faltan estudios longitudinales y poblaciones clínicas.

¿Qué tan confiable es JMIR Serious Games?

  • La revista está indexada en PubMed/PMC, Scopus y Web of Science, y reporta Impact Factor 2025 = 4.1 (Q1) en categorías de ciencias de la salud; SJR 2024 la sitúa también en Q1, lo que le otorga una alta credibilidad científica.
  • Es acceso abierto con revisión por pares; como en cualquier journal, conviene leer cada artículo con ojo crítico (método, tamaño muestral, análisis, límites). 

El Secreto Psicológico de BotW y Ghibli

Pero, ¿cómo un videojuego y unas películas consiguen esto? La magia reside en la combinación perfecta de varios conceptos psicológicos bien estudiados: la Teoría del Flow y la Nostalgia Curativa.

1. El Estado de “Flow” y el Dominio (Zelda)

Los juegos de mundo abierto como Breath of the Wild son maestros en inducir el estado de “Flow” (o Flujo). Este concepto fue propuesto por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el cual describe ese momento en que estás tan concentrado en una actividad que el tiempo parece detenerse y el mundo exterior desaparece.

  • ¿Cómo lo hace Zelda? El juego te plantea desafíos que se ajustan a las capacidades de Link, lo que crea una sensación de logro y control (por ejemplo, al completar un Santuario complicado o derrotar a un enemigo). Esta inmersión es relajante y una forma de que las preocupaciones desaparezcan.

2. La nostalgia como alivio (Studio Ghibli)

La nostalgia, esa emoción agridulce, ¡hace estragos en tu cerebro! La psicología actual ya no la considera una enfermedad, sino un “calmante” que te alivia en situaciones de estrés.

  • ¿Cómo lo hace Ghibli? Las películas de Hayao Miyazaki, como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke, envuelven al espectador en un estilo de pureza y belleza natural. Esta inmersión nostálgica ayuda a:
    • Fortalece tu identidad: Enlaza tu pasado con tu presente, dándote sentido de continuidad y de valor.
    • Crear la calma: Su representación de la naturaleza y los sonidos tranquilizantes (a menudo llamada Ecoterapia digital) restauran la fatiga mental y promueven la serenidad.

El ingrediente Ghibli del estudio no es una película cualquiera: evoca nostalgia y con ella los mecanismos que la ciencia ya relaciona con el bienestar.

Tu Receta para el Bienestar Mental

La investigación de JMIR Serious Games añade nuevos datos a lo que la ciencia ya ha descubriendo: que algunos videojuegos y experiencias nostálgicas, bien dosificadas, pueden ser una forma de cuidado emocional. No sustituyen la terapia cuando se necesita, pero pueden complementar rutinas de bienestar, en especial si fomentan la exploración, la tranquilidad, la sensación de dominio y de propósito.

Y el mensaje final de este estudio es claro: no subestimes el poder de un buen entretenimiento en tu vida.