7 consejos para triunfar en el Buen Fin 2025 sin caer en deudas

Te decimos cómo aprovechar los descuentos en tecnología y moda sin caer en deudas. ¡Haz compras maestras este 13 de noviembre.
Mujer con su perrito pensado en deudas por el BuenFin 2025

El Buen Fin 2025, que va del 13 al 17 de noviembre, da inicio nuevamente a la época de rebajas más importante en México. Decenas de millones de consumidores buscan aprovechar descuentos históricos en moda, tecnología y hogar, si no te preparas para estos días, también puede transformarse en una trampa financiera.

Según los expertos de la Condusef y la Profeco, no es el que más compra el que gana, sino el que mejor organiza y toma sus decisiones de gasto.

Elabore su lista de compras y diferencie entre necesidad y deseo

Crea una lista de productos que realmente necesites, prioriza lo que es útil y evita comprar cosas por impulso o deseo pasajero. Conservarse firme en esta lista ayuda a prevenir gastos innecesarios y compras superfluas.

Establece un presupuesto máximo y asegúrate de cumplirlo

Establece cuánto puedes desembolsar sin perjudicar tus responsabilidades a corto y largo plazo o tu economía familiar. Para mantener la estabilidad financiera, los especialistas sugieren que el monto total de las compras no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

Compara los precios antes y durante tus compras

Revisa que los precios desde semanas antes del Buen Fin no hayan cambiado. Usa comparadores en línea para asegurar que el descuento sea auténtico, ya que algunas tiendas inflan los precios para simular descuentos más altos. La Profeco hace hincapié en que el ahorro está basado en la comparación de precios de diferentes tiendas.

Tarjetas de crédito, únicamente si tienes control y conocimiento sobre tu capacidad para pagar

Si no puedes pagar todas las compras a tiempo, evita financiarlas. Ten en cuenta que no pagar tu tarjeta genera intereses y perjudican tu historial crediticio. Antes de utilizar el plástico, comprueba tu saldo disponible y tu capacidad de pago real. Para evitar el sobreendeudamiento, no uses más de dos tarjetas.

Solo usa meses sin intereses en compras de bienes duraderos o de montos elevados

Opta por MSI para bienes que tengan una duración mayor al periodo de financiamiento, como las computadoras o los electrodomésticos, y no utilices esta modalidad en sectores como el entretenimiento, la moda o la comida. Planifica y verifica que la mensualidad sea manejable. No firmes jamás un plazo más largo que el tiempo de vida útil del producto.

No te dejes llevar por las compras impulsivas

La urgencia de las rebajas y la publicidad están creadas para promover el gasto rápido. Cumple tu lista, verifica las condiciones y adquiere solamente lo que verdaderamente tienes planeado comprar.

Lee cuidadosamente los términos y condiciones, e inspecciona las garantías

Un gran número de promociones solo son válidas para determinados métodos de pago, productos concretos o exigen que el usuario se registre en aplicaciones. 

Comprueba el descuento que aparece en tu recibo, consulta las políticas de garantía y devolución, solicita la factura para que puedas hacer un reclamo si hay un problema o se comete fraude.

Recomendaciones adicionales desde fuentes oficiales

Precaución con el reetiquetado de precios: Profeco aconseja mantenerse alerta, ya que algunas tiendas tienen ofertas falsas.

Contempla otras fechas importantes: Recuerda que estamos cerca de navidad y de reyes entonces considera tus compras adecuadamente para evitar quedarte sin liquidez en esas fechas y aprovecha el BuenFin para hacer tus compras.

Seguridad en línea: Verifica que las páginas de compra implementen medidas de seguridad al comprar artículos en línea y desconfía de las ofertas en redes sociales que provengan de sitios no oficiales.

Prioriza deudas: Si tienes deudas anteriores, es mejor que las pagues antes de contraer más deuda en el Buen Fin.

Disfrutar del Buen Fin implica comprar productos a precios bajos y mantener la salud de tus finanzas. Planea, contrasta, verifica y mantente fiel a tu presupuesto: de esta manera conseguirás un consumo inteligente y evitarás dificultades durante y después de la época de descuentos.