Katia Itzel García se convirtió hoy en la primera mujer mexicana en pitar un partido del Mundial varonil. Dirigió el Países Bajos vs Túnez con resultado final 3-1.
Hoy vivimos algo histórico que como aficionados mexicanos debemos estar orgullosos, por primera vez en un mundial una mujer es árbitro principal en un partido del mundial.
Revisa los partido para mañana 25 de junio del mundial 2026. Revisa los detalles de la victoria de Países Bajos.
Una árbitro central, no de relleno
Katia Itzel García, de 33 años y egresada de la UNAM, pitó este jueves 25 de junio el partido Túnez vs Países Bajos en el Kansas City Stadium, correspondiente a la Jornada 3 del Grupo F del Mundial 2026. La FIFA la designó como árbitro central, no solo como cuarta árbitro. Eso importa: significa que tuvo el control total del encuentro sobre el césped.
¿Quién es Katia Itzel García?
Nació el 1 de enero de 1992 en la Ciudad de México y debutó profesionalmente en 2017. La FIFA la ubica como la sexta mejor jueza del planeta y fue una de solo dos mujeres elegidas como árbitras centrales entre los 52 jueces del torneo.
Ya había participado en el Mundial como cuarta árbitro en el Países Bajos vs Japón el 14 de junio, su debut histórico en la competencia.
El partido que dirigió
Países Bajos venció 3-1 a Túnez y terminó primero del Grupo F con 7 puntos. Los neerlandeses enfrentarán a Marruecos en Monterrey el 29 de junio. La terna arbitral incluyó a la mexicana Sandra Ramírez como asistente y al español José Enrique Naranjo en las bandas.espndeportes.
Lo que sigue para Katia
Su siguiente meta declarada es arbitrar un partido en territorio mexicano durante esta Copa del Mundo. Si la FIFA la vuelve a designar, podría pitar en estadios de Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey.
Una posibilidad real para alguien que ya demostró estar a la altura del escenario más grande del fútbol mundial.

También te recomendamos ver los detalles del triunfo histórico del Tri.