Aprueban reforma de Ricardo Monreal para cancelar suscripciones digitales de forma inmediata y sin penalizaciones en M茅xico

Conoce la ley Click to Cancel de Ricardo Monreal, que permite cancelar suscripciones digitales sin obst谩culos para los usuarios.
Ricardo Monreal

Ricardo Monreal promueve reforma en favor de consumidores digitales: aprueban ley Click to Cancel para regular suscripciones.

La C谩mara de Diputados aprob贸 con 438 votos a favor una reforma hist贸rica del coordinador de Morena, Ricardo Monreal 脕vila, para transformar los derechos de protecci贸n al consumidor en el mundo digital. La propuesta, denominada Click to Cancel, fue aprobada r谩pidamente y remitida al Senado para su consideraci贸n.

Objetivos principales de la reforma

La reforma agrega las fracciones VIII y IX al art铆culo 76 Bis de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, creando obligaciones para proveedores de servicios digitales para erradicar pr谩cticas abusivas que perjudican a millones de consumidores mexicanos.

Ricardo Monreal recalc贸 que “cancelar suscripciones y membres铆as sea f谩cil, sin obst谩culos ni abusos, en una problem谩tica que genera una especie de rehenes cuando los usuarios intentan cancelar servicios digitales”.

Principales medidas aprobadas

Transparencia informativa

Los proveedores deber谩n informar de manera clara, visible y de f谩cil acceso si el servicio contratado genera cargos autom谩ticos recurrentes, indicando:

  • Frecuencia de los cobros
  • Cantidad exacta
  • Fecha de cargo
  • M茅todo de pago

Consentimiento expreso requerido

Todo cargo peri贸dico deber谩 ser autorizado expresamente por el consumidor, acabando con los cargos en “autorizaci贸n t谩cita o renovada”.

Notificaci贸n anticipada de renovaci贸n

Las empresas tienen que avisar con al menos 5 d铆as naturales de antelaci贸n de la renovaci贸n autom谩tica del servicio y que se pueda dar de baja sin cargo.

Mecanismo de cancelaci贸n inmediata

Los proveedores establecer谩n un mecanismo para poder dar de baja en forma inmediata un servicio, suscripci贸n o membres铆a, utilizando preferentemente el mismo medio por el que se contrat贸 el servicio.

El panorama del crecimiento digital en M茅xico

La reforma es una respuesta al crecimiento acelerado del ecosistema digital en M茅xico. De acuerdo con datos del INEGI, citados por Monreal, M茅xico tiene 100.2 millones de usuarios de Internet (83.1% de la poblaci贸n de 6 a帽os o m谩s).

El comercio electr贸nico en M茅xico lleg贸 a niveles r茅cord:

  • $789,700 millones en ventas en 2024 (20% de crecimiento).
  • 67.2 millones de personas compraron en l铆nea.
  • Es el 14.8% de las ventas totales al por menor.
  • M谩s del 6% del PIB nacional.

Problema identificado

Monreal indic贸 que mientras es f谩cil establecer renovaciones autom谩ticas, la cancelaci贸n se esconde en men煤s ocultos o procesos laber铆nticos que disuaden al consumidor. El legislador incluso confes贸 que 茅l mismo est谩 en el bur贸 de cr茅dito por no haber podido cancelar un servicio de televisi贸n.

La demanda alega que estos “no son incidentes aislados, sino m谩s bien un patr贸n repetitivo de opacidad y falta de mecanismos transparentes” para poner fin a los cargos recurrentes.

Respaldo un谩nime y v铆a libre legislativa

La iniciativa fue apoyada por todas las fuerzas pol铆ticas con representaci贸n en la C谩mara de Diputados: Morena, PAN, PRI, MC, PVEM y PT. El coordinador del PAN, El铆as Lixa, celebr贸 que las fuerzas pol铆ticas hayan coincidido en temas de impacto ciudadano.

La reforma fue eximida de tr谩mites por ser “de urgente resoluci贸n” y aprobada en menos de 50 minutos de debate.

Efecto en el mundo de los negocios

Esta norma impactar谩 a plataformas de streaming, apps m贸viles, telecomunicaciones, videojuegos y dem谩s servicios digitales de suscripci贸n recurrente.

La decisi贸n se produce en un momento en que el gobierno tambi茅n est谩 analizando nuevas normas para Netflix, Amazon, Google y otras plataformas, incluidas propuestas para establecer fondos solidarios para telecomunicaciones.

Marco normativo vigente

Ya exist铆an normas en la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, en el C贸digo de 脡tica en materia de Comercio Electr贸nico, pero los legisladores consideraron que “persisten pr谩cticas que vulneran la esfera jur铆dica” de los consumidores.

La PROFECO en su papel de defensora del consumidor ya vigilaba e-commerce para que cumplieran con requisitos m铆nimos, pero ahora la reforma define obligaciones y mecanismos de cumplimiento m谩s claros.

Pr贸ximos pasos

La minuta se envi贸 al Senado para seguir el proceso legislativo. Una vez aprobada por el Senado, la reforma se convertir谩 en ley y establecer谩 un nuevo est谩ndar de protecci贸n para los consumidores digitales en M茅xico.

Esta iniciativa es un primer paso para empezar a regular todo el ecosistema digital, que en palabras de Monreal debe desarrollarse “bajo criterios de justicia y equidad” y terminar con los espacios vac铆os que hoy permiten abusos sistem谩ticos en la econom铆a digital.