Robo en museo de Francia: desaparecen joyas invaluables en el “robo del siglo”

Un audaz robo sacudió el corazón cultural de Francia este fin de semana, cuando ladrones altamente coordinados llevaron a cabo lo que ya se conoce como "el robo del siglo" en un museo Louvre de París.
Robo en museo de Francia: desaparecen joyas invaluables

Musée du Louvre en París, robo del 19 de octubre de 2025.

Un audaz robo sacudió el corazón cultural de Francia este fin de semana, cuando ladrones altamente coordinados lograron llevarse lo que ya se llama “el robo del siglo” en el museo Louvre de París. La noche del domingo, un grupo de ladrones burló la seguridad del museo y se llevó una colección de joyas históricas de valor incalculable.

Objetos robados

Según fuentes policiales, los ladrones irrumpieron en la Galerie d’Apollon (Galería de Apolo) del museo —donde se exhiben algunas de las joyas de la Corona Francesa— y se llevaron ocho piezas históricas de gran valor patrimonial. Reuters+1Además, una novena pieza fue abandonada por los atacantes en su huida. CBS News+1

A continuación, los detalles conocidos de las joyas robadas:

  • Una tiara del conjunto de zafiros de Marie-Amélie y Hortense de Beauharnais (reinas de Francia/Holanda) Reuters+1
  • Un collar de zafiros del mismo conjunto de Marie‑Amélie / Hortense. The National
  • Un pendiente (de un par) del conjunto de zafiros de Marie‑Amélie / Hortense. Reuters+1
  • Un collar de esmeraldas y diamantes, del conjunto de Marie‑Louise de Habsbourg (segunda esposa de Napoleón I), regalo de boda del año 1810. The National
  • Un par de pendientes de esmeraldas del mismo conjunto de Marie‑Louise. The National+1
  • Un broche conocido como “broche reliquia” o “reliquary brooch”. Reuters
  • Una tiara de Emperatriz Eugenia (esposa de Napoleón III), con perlas y miles de diamantes. The National+1
  • Un gran broche‑adorno (“bodice knot” brooch) de la Emperatriz Eugenia. Reuters

Pieza recuperada

La famosa corona de la emperatriz Eugenia —de oro y con 1 354 diamantes y 56 esmeraldas, según el museo— fue abandonada y luego recuperada dañada cerca del lugar del robo, lo que sugiere que los ladrones la dejaron al escapar. Al Jazeera+1

La policía francesa ha abierto una investigación a gran escala con la ayuda de la Interpol ante la sospecha de una red internacional detrás del robo. Hasta el momento no hay detenciones.

 “Estamos ante una pérdida irreparable para el patrimonio europeo”, declaró la ministra de Cultura, añadiendo que se reforzarán las medidas de seguridad en museos de todo el país.

El museo afectado permanecerá cerrado al público mientras se lleva a cabo la investigación y se evalúan los daños estructurales causados durante el atraco.

Se solicita a cualquier persona con información relevante que se comunique con las autoridades.