EE. UU. recorta la tasa de interés, pero la incertidumbre continúa

El panorama económico tiene más incertidumbre de la habitual y que los riesgos al mercado laboral han aumentado
EE. UU. recorta la tasa de interés

La Fed decidió bajar la tasa de interés en solo un cuarto de punto, ubicándola en 4.00 %. Esto ya se esperaba, pues el mercado venía descontando esta medida. Pero lo que llamó la atención fue el mensaje que vino junto al recorte.

En el comunicado, la Fed alertó que el panorama económico tiene más incertidumbre de la habitual y que los riesgos al mercado laboral han aumentado. Al mismo tiempo, reveló que dejará de ‘apretar’ el balance (la famosa reducción de su cartera de bonos) a partir de diciembre, lo que implica más liquidez para el sistema.

Sin embargo, la parte que sacudió a algunos inversores vino de parte de Powell: recortar otra vez en diciembre no está garantizado. Y cuando el jefe del banco central dice eso, los mercados —que ya estaban contando con un recorte seguro— se retraen.

Los índices bursátiles lo captaron: al principio hubo cierto impulso por esperar el recorte, pero cuando se hizo patente la cautela de la Fed bajaron. Los rendimientos de los bonos subieron (lo que implica que los precios bajaron) y el dólar se fortaleció, lo que suele pasar cuando la política monetaria “no viene tan suave” como se esperaba.

El detalle está en este dilema: la Fed sigue con dos misiones —mantener la inflación baja y el empleo alto—, pero ahora se encuentra con que la inflación aún está más arriba de lo deseable (en 3.%) y que el empleo muestra señales de cansancio, pues la proporción de desempleados que llevan 27 semanas o más sin trabajo se elevó al 25.7 % de todos los desempleados en agosto de 2025, lo que es un nivel bastante alto para ese grupo. Y encima, no tiene todos los datos que querría gracias al cierre parcial del gobierno. Resultado: Están siendo más cautelosos.

¿Qué viene ahora? Pues depende. Si los datos de empleo y precios siguen mostrando debilidad, podríamos ver otro recorte, pero si la inflación revienta hacia arriba… la Fed podría frenar los recortes. Tendremos que estar atentos al próximo informe de empleo del Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos, que se publicará el viernes 7 de Noviembre a las 8:30 a.m. Lo que sí parece claro es que las expectativas de un recorte seguro en Diciembre han bajado —ya no se da por hecho.